Miércoles, 27 Abril 2011 18:06

SNGR cuenta con planes operativos para el Tungurahua

Valora este artículo
(1 Voto)

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos dispone de los planes operativos para atender las incidencias del volcán Tungurahua, en las cuatro provincias que han conformado los Comités de Operaciones de Emergencia con el fin de canalizar las acciones de respuesta , informó, Felipe Bazán, subsecretario de Respuesta de esa entidad. Explicó que se cuenta con bodegas regionales con recursos suficientes para atender a la población, y son kits de higiene, alimentos, palas, pico, mascarillas, bufanda.

Con respecto a la  coordinación, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, como entidad rectora del sistema, trabaja con las entidades del de respuesta como Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Cuerpo de Bomberos y Radioaficionados.

De su parte, Pablo Morillo, Director Provincial de Gestión de Riesgos de Chimborazo, informó que con el apoyo de la Brigada de Fuerzas Especiales de Chimborazo, se evacuó a la población de Bilbao hacia el sector de la Paz.

 Al momento, se encuentra personal de la SNGR en la provincia distribuyendo mascarillas y visores para la población y se ha coordinado esta tarea con los Comités de Operaciones de Emergencia Parroquiales.

 En el caso de Puela, mañana jueves se entregará masivamente a poblaciones afectadas por la ceniza en el cantón Guano y este miércoles se distribuirán en el cantón Penipe, para lo cual se ha entregado a instituciones públicas, escuela del Milenio y a los organismos de apoyo que están brindando este momento para enfrentar la emergencia.

En cuanto al   control de acceso del tráfico por la vía Penipe – Baños, explicó que se ha coordinado con la Jefatura de Tránsito. Informó que queda terminantemente prohíbo el paso por esta vía para el transporte pesado, buses transporte de turistas.  Exclusivamente podrán ingresar las familias de la zona con vehículos livianos y, además, en horas del día, mientras se -mantenga este tipo de alerta.-Si hubiera un cambio de alerta a nivel superior, la restricción de tráfico por esta vía será total.

El Director Provincial de Gestión de Riesgos de Tungurahua, Marco Montesdeoca   señaló que están activados los Comités de Operaciones de Emergencia Cantonales, parroquiales y Provincial, desde el pasado 20 de abril.
La principal afectación que se tiene al momento,  es la caída de ceniza volcánica que está afectando los sectores  agrícola y salud.
Finalmente, indicó que se ha coordinado con otras provincias. El tema de salud a cargo del Ministerio de Salud, entidad que  se está atendiendo a los centros de salud con mascarillas, colirios, etc.

Los COES cantonales están atendiendo la emergencia con los recursos que se tiene previsto para la emergencia, como alimento para el ganado, específicamente melaza, balanceado y pacas de heno, las mismas que  están distribuyendo para atender la emergencia.

Sostuvo que las lluvias podrían complicar la situación, pues en algunos sectores donde ha caído ceniza podría haber el riesgo de generación de lahares (flujos de lodo).

En la mañana de hoy fue reportada la caída de una línea de alta tensión cayó debido a la ceniza volcánica.  La Empresa Eléctrica de Ambato, está trabajando para poder solucionar el problema.


Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos

http://www.snriesgos.gov.ec/todas-noticias/1-latest-news/2549-sngr-cuenta-con-planes-operativos-para-el-tungurahua.html