Domingo, 29 Noviembre 2020 12:27

Informe Sísmico Especial No. 2020-011

SISMO EN EL NORTE DE PERÚ (DEPARTAMENTO DE CAJAMARCA)

El día domingo 29 de noviembre de 2020 a las 05h37 TL, se registró un sismo de magnitud 5.4 MLv, cuyo epicentro se localiza en Northern Peru.

En la figura 1.a se muestra la localización del evento(Latitud: 5.22° S, Longitud: 79.35° W, Profundidad: 12.0km) del día domingo 29 de noviembre de 2020 tiempo local, con una magnitud de 5.4 MLv.

En la figura 1 se presenta la ubicación y magnitud determinadas por la RENSIG. Sin embargo, hay que considerar que para este evento, la fuente oficial en relación a su ubicación, profundidad y magnitud, es el Instituto Geofísico del Perú -IGP- (ver ultimosismo.igp.gob.pe). De acuerdo a esto, el evento tuvo una magntiud de 4.9 y el epicientro se ubicó cerca de la población de San Agustín en el Departamento de Cajamarca a una profundidad de 25 km.

En zonas donde la cobertura de estaciones sísmicas no es la óptima, estas diferencias son normales. Esto se debe principalmente a que las estaciones usadas para localizar el evento, no son las mismas, pero tambien influye el utilizar diferentes modelos de velocidad de las ondas sísmicas e incluso que la metodología para localizar eventos (programas de cómputo) sea diferente.

Informe Sísmico Especial N. 2020-011

Figura 1. Mapa de Localización.

Hasta la publicación de este informe no se han registrado eventos asociados, sin embargo no se descarta la posibilidad de que ocurran.

Reporte de Intensidades

Hasta el momento de la publicación de este documento, el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional ha recibido un total de 31 reportes mediante la aplicación “Sintió el Sismo”, 27 de los cuales son del territorio nacional y 4 fuera del mismo (Piura, Cajamarca-Perú)

La mayoría de los reportes provienen de la provincia de Loja debido a la cercanía al evento y una mayor concentración de población; también se tienen reportes de la provincia de Zamora y El Oro.

La información recibida indica que, en las localidades más cercanas al evento como Zumba, Amaluza, Palanda, Cariamanga, Gonzanamá el evento fue sentido por pocos en el interior de sus casas. Estas características indican que la intensidad del sismo es de 3-4 en la Escala Macrosísmica Europea (EMS).

En las localidades más alejadas como Loja, Piñas, Machala la intensidad del sismo es de 2-3 (EMS).

En general no se tienen reportes de daños en edificaciones.

NOTA: Para la determinación de los valores de intensidad se ha utilizado la Escala Macrosísmica Europea (EMS-98) que cuenta con 12 grados. El documento puede ser consultado en la siguiente dirección: sish.sgc.gov.co/visor/mediosServlet?metodo=pdf&nombreArchivo=EMS-98.pdf.

Informe Sísmico Especial N. 2020-011

Figura 2. Histograma del número de reportes recibidos por provincia.

El Instituto Geofísico se encuentra monitoreando y cualquier novedad será informada.

Ms, EV, JGB