Curso de Capacitación sobre Metodología “Diagrama de Tsunami”

Fecha: Desde el 29 de Marzo al 1 de Abril del 2016

Lugar: Instituto Oceanográfico de la Armada (INOCAR)

Resumen:
Desde el 29 de Marzo al 1 de Abril del 2016 se impartió la capacitación sobre el método para evaluar la amenaza de los tsunamis a través del “Diagrama de Tsunami” por parte del Dr. Shunichi Koshimura experto de JICA y profesor de la Universidad de Tohoku. Esta transferencia de conocimiento estuvo dirigida al personal del Instituto Oceanográfico de la Armada, INOCAR y tuvo la participación de 10 funcionarios, quienes están trabajando por parte de INOCAR, como miembros principales en las diferentes actividades del Proyecto. Previo la realización de este curso, fue necesario contar con información de los 8,000 escenarios de tsunamis propuestos para la base de datos pre-computados. En primer lugar fueron necesarias realizar pruebas con datos específicos y armar los respectivos “diagramas de tsunami” para tres de los 26 lugares seleccionados como puntos de interés en el margen costero ecuatoriano, paralelamente a este proceso, fue muy importante definir las áreas para las cuales se tendría pronósticos y una categorización del tsunami (no amenaza, gran amenaza, etc), en este punto se clasificarán localidades con iguales características geográficas y se generarán nuevos diagramas como producto final. El producto final de esta actividad contribuirá a disminuir el tiempo de respuesta para la emisión de mensajes por emergencia de tsunamis y a la implementación del Protocolo de Alerta de Tsunami del Ecuador.

En el mes de Agosto del año en curso,  se realizará el Cuarto Comité de Coordinación Conjunta del Proyecto, en el que se informarán sobre los avances del mismo por parte de las instituciones contrapartes del Ecuador, en los que todas las instituciones están trabajando de manera permanente.

Fotos:

Curso de capacitación sobre metodología “Diagrama de Tsunami”

Foto 1. Momentos en que el Dr. Shunichi Koshimura explica la metodología para la elaboración del “Diagrama de Tsunami”.

Curso de capacitación sobre metodología “Diagrama de Tsunami”

Foto 2. El Dr. Koshimura muestra el “Diagrama de Tsunami” elaborado para uno de los puntos costeros seleccionados durante una reunión con personal de la SGR.