Documentos

pdf Mapa Amenaza Volcanica COTOPAXI ESTE 2017 Popular

992 descargas

Este mapa es la Primera Edición del Mapa de Amenazas del Volcán Cotopaxi, para la Zona Oriental. Representa un escenario eruptivo tipo 1877 (VEI=3-4) en el que considerables porciones del glaciar del Cotopaxi pudieran fundirse generando gigantescos flujos de lodo y escombros (lahares primarios). Entre 60 y 80 millones de metros cúbicos de agua, rocas y escombros pudieran bajar por los ríos Tambo, Tamboyaku, Verde, Verdeyaku, Jatunyaku y Napo causando afectación en las riberas antes descritas.

Siendo que la ribera del Napo-Jatunyaku está a más de 100 km aguas abajo del Cotopaxi, no hay zonas pobladas que caigan dentro del área de multi-amenaza (afectación por bloques balísticos, lava y flujos piroclásticos). En el caso de caídas de ceniza la probabilidad de afectación en la zona oriental es muy baja pues más del 90% del tiempo los vientos soplan en dirección contraria (de oriente a occidente).

Este mapa debe citarse como:
Vásconez, F., Sierra, D., Almeida, M., Andrade, D., Marrero, J. M., Mothes, P. A., Bernard, B., & Encalada, M. (2017). Mapa preliminar de amenazas potenciales del volcán Cotopaxi—Zona oriental (1a Edición) [Map]. IG-EPN/SGR. Escala 1:50 000.

pdf Mapa Amenaza Volcanica COTOPAXI NORTE 2016 Popular

887 descargas

Este mapa es la Cuarta Edición del Mapa de Amenazas del Volcán Cotopaxi, para la Zona Norte. Representa un escenario eruptivo tipo 1877 (VEI=3-4) en el que considerables porciones del glaciar del Cotopaxi pudieran fundirse generando gigantescos flujos de lodo y escombros (lahares primarios). Entre 60 y 80 millones de metros cúbicos de agua, rocas y escombros pudieran bajar por los ríos Pita, Santa Clara afectando principalmente las zonas bajas del Valle de los Chillos: Cashapamba, La Colina, Selva Alegre, Club Los Chillos, Yaguachi entre otros. Así mismo se pudieran ver afectadas las zonas bajas del río San Pedro.

Las zonas proximales al volcán sobre todo dentro del Parque Nacional Cotopaxi pueden ser afectadas por múltiples amenazas (bloques balísticos, lava y flujos piroclásticos). El polígono más pequeño en color rojo representa un escenario VEI=3-4, mientras que el polígono más grande de color rosa representa un escenario mayor que un VEI=4.

En el caso de caídas de ceniza la probabilidad de afectación por caída de ceniza, se estima que caídas de 5-25 cm de espesor de ceniza pueden afectar la parte interna del Parque Nacional Cotopaxi, 5 cm en zonas como Machachi y espesores menores a 5 cm para zonas más distales como Quito, esto considerando la dirección predominante del viento que más del 90% del tiempo sopla de oriente a occidente. La ceniza puede cubrir amplias zonas del oeste de la Provincia de Cotopaxi y alcanzar la Costa Ecuatoriana sobre todo en las Provincias de Los Ríos y Manabí.

Este mapa debe citarse como:
Mothes, P., Espín Bedón, P., Hall, M. L., Vásconez, F., Sierra, D., & Andrade, D. (2016). Mapa Regional de Amenazas Volcánicas Potenciales del Volcán Cotopaxi—Zona Norte (4a Edición) [Map]. IG-EPN. Escala 1:50 000.

pdf Mapa Amenaza Volcanica COTOPAXI SUR 2016 Popular

925 descargas

Este mapa es la Cuarta Edición del Mapa de Amenazas del Volcán Cotopaxi, para la Zona Norte. Representa un escenario eruptivo tipo 1877 (VEI=3-4) en el que considerables porciones del glaciar del Cotopaxi pudieran fundirse generando gigantescos flujos de lodo y escombros (lahares primarios). Entre 60 y 80 millones de metros cúbicos de agua, rocas y escombros pudieran bajar por los ríos Cutuchi, Saquimala, Alaquez, afectando la zona oeste del Parque Nacional Cotopaxi, los bosques de Aglomerados Cotopaxi, Rumipamba, Laigua de Vargas, Lasso, las afueras de Mulaló, El Aeropuerto de Latacunga, las zonas bajas de Latacunga cercanas al río Cutuchi, buena parte de la Ciudad de Salcedo y la ribera baja del Patate.

Las zonas proximales al volcán sobre todo dentro del Parque Nacional Cotopaxi, Santa Rita y San Agustín de Callo entre otras pueden ser afectadas por múltiples amenazas (bloques balísticos, lava y flujos piroclásticos). El polígono más pequeño en color rojo representa un escenario VEI=3-4, mientras que el polígono más grande de color rosa representa un escenario mayor que un VEI=4.

En el caso de caídas de ceniza la probabilidad de afectación por caída de ceniza, se estima que caídas de 5-25 cm de espesor de ceniza pueden afectar la parte interna del Parque Nacional Cotopaxi, Mulaló, Tanicuchi, Sigchos, Pastocalle, entre otras, hasta 5 cm en zonas como Aláquez, San Buenaventura , Zumbahua, Pilaló, el Norte de Latacunga y espesores menores a 5 cm para zonas más distales como Latacunga, esto considerando la dirección predominante del viento que más del 90% del tiempo sopla de oriente a occidente. La ceniza puede cubrir amplias zonas del oeste de la Provincia de Cotopaxi y alcanzar la Costa Ecuatoriana, sobre todo en las Provincias de Los Ríos y Manabí.

Este mapa debe citarse como:

Mothes, P., Bedón, P., Hall, M.L., Vásconez, F., Sierra, D., Córdova, M.D., Santamaría, S., (2016). Mapa Regional de Amenazas Volcánicas Potenciales del Volcán Cotopaxi—Zona Sur (4a Edición) [Map]. IG-EPN. Escala 1:50 000.