Sábado, 05 Abril 2014 14:16

Volcán Tungurahua: Constante columna de emisión con bajo contenido de ceniza

5 de abril de 2014

Desde aproximadamente las 23:00 (tiempo local) del 4 de abril de 2014, se registra un descenso de la energía de la actividad sísmica y superficial del volcán Tungurahua. Sin embargo, aún se mantiene en un nivel considerado como moderado a alto. La actividad está aracterizada por la generación de una casi permanente señal de tremor, intercalada con explosiones de tamaño pequeño.

Durante la madrugada se observó la expulsión de bloques incandescentes que impactaron la parte superior de los flancos (actividad estromboleana) y desde de la mañana se observa una permanente columna de emisión de vapor y gases con bajo contenido de ceniza, de menos de 1 km de altura y con dirección al occidente. Asociado con esta actividad se han registrado constantes bramidos de intensidad moderada a baja.

Actividad estromboliana observada en el volcán Tungurahua, durante la madrugada del 5 de abril de 2014. Fuente: F. Vásconez - OVT/IGEPN

A las 10:40 (tiempo local) se observó una columna de emisión con moderado contenido de ceniza de aproximadamente 2 km de altura. Es importante resaltar, que desde la tarde y noche de ayer no se han recibido reportes de caída de ceniza.

De manera general, se señala que la actividad del volcán se mantiene aún en un nivel considerado como moderado a alto y caracterizado por señales sísmicas de moderada energía, generadas por la movilización de fluidos al interior del volcán. Razón por la cual, el Instituto Geofísico se mantiene en permanente evaluación del comportamiento del volcán y se recomienda mantenerse atentos a nuestros informes.

LT/MR

15:00 (Tiempo local)