Viernes, 04 Abril 2014 19:02

Erupción del volcán Tungurahua

4 de Abril de 2014

Hoy 4 de Abril a las 18:10 (tiempo local), la red de monitoreo del Instituto Geofísico registró una fuerte explosión con una duración de 5 minutos que generó flujos piroclásticos que descendieron por las quebradas del flanco nor-occidental y norte del volcán (quebradas de Vascún, La Pirámide, entre otras).

La columna inicial alcanzó 10 km de altura sobre el nivel de cráter y su dirección principal fue hacia el sur occidente. Otro pulso se registró a las 18:16 con una duración de 4 minutos y con posible generación de otros flujos piroclásticos. A partir de las 18:24 se registra un tremor de emisión continuo que dura hasta la publicación de este boletín (19:00 tiempo local).

Hasta el momento, existen reportes de caída de cascajo en Bilbao y Cusúa, y de ceniza en Píllaro. en este día se han generado 5 explosiones de tamaño moderado.

El personal del Observatorio Volcanológico del Tungurahua (OVT) y del Instituto Geofísico en Quito se mantiene atentos a los cambios en la actividad del volcán.

19:00 (tiempo local)

Actualización: A las 19:20 (tiempo local) se observó, mediante imágenes satelitales que la columna de ceniza se dirige hacia el oeste y noroeste.