Martes, 18 Marzo 2014 10:55

Proyecto de prevención "Hablando del volcán"

Durante los días 12 al 14 de marzo del 2014, el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN) a través del Proyecto VUELCO y junto a la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) de Cotopaxi, coordinaron cuatro Charlas/Conversatorios asociadas al proyecto de prevención “Hablando del volcán”. Los temas expuestos tratan sobre el fortalecimiento de los programas de capacitación en el tema de riesgo volcánico para las poblaciones que viven en las zonas de potencial afectación por una erupción del volcán Cotopaxi.

Afiche Proyecto Vuelco “Hablando del Volcán”

Las comunidades de San Ramón y San Isidro (Figura 1) en la parroquia de Mulaló tuvieron una respuesta positiva durante los conversatorios ya que los presidentes de cada comunidad y población en general participaron activamente.

Figura 1. Mapa de ubicación de las poblaciones visitadas entre el 12 y 13 de marzo del 2014 correspondientes al proyecto VUELCO “Hablando del volcán”, en el que participaron IG-EPN y SNGR Cotopaxi. (Mapa base tomado de Ordoñez et. al., 2013).

Los funcionarios del IG-EPN y de la SGR-Cotopaxi, informaron sobre las actividades que cada entidad desarrolla en el país y principalmente en las zonas cercanas al Volcán Cotopaxi. El IG-EPN, por su parte, presentó los principales trabajos publicados como son los Mapas de peligros, Modelización de lahares para el volcán Cotopaxi, entre otros folletos informativos de la actividad volcánica en el país. Además, se explicó sobre el Proyecto VUELCO “Hablando del Volcán”, el mismo que se extenderá hasta el 2015 y que tiene como objetivo visitar las comunidades en el valle de Latacunga con la participación conjunta de técnicos del IG-EPN y de la SNGR.

Fotos 1 y 2. Personal del Instituto Geofisico durante el conversatorio en la comunidad de San Ramón, donde se informa sobre los peligros relacionados al Volcán Cotopaxi y sobre el Proyecto Vuelco “Hablando del Volcán” (12/03/2014) (Foto tomada por: V. Valverde, IGEPN)

Fotos 3 y 4. Conversatorio del Personal del Instituto Geofisico y Secretaria de Gestion de Riesgos Cotopaxi a la comunidad de San Isidro acerca de los peligros relacionados al Volcán Cotopaxi y sobre el Proyecto Vuelco “Hablando del Volcán” (13/03/2014) (Foto tomada por: P. Espin, IGEPN).

Se impartieron además charlas informativas en dos unidades educativas del sector: la Escuela Fiscal Mixta “Cuenca” y Escuela General Leonidas Plaza Gutiérrez; en las cuales se explicaban las actividades que desarrolla el IG-EPN, los peligros asociados al Volcán Cotopaxi y la participación del Proyecto VUELCO "Hablando del Volcán". Los niños y niñas y sus profesoras pudieron observar la presentación de videos; se les entregó material didáctico (mapas de peligros, folletos informativos sobre los lahares del Cotopaxi y sobre prevención) en las unidades educativas con el fin de promocionar la cultura de prevención.

Fotos 5 y 6. Conversatorio y entrega de material didáctico por parte del IG-EPN a los alumnos y maestros de la Escuela Fiscal Mixta “Cuenca” Sector de San Ramón, 13/03/2014 (Foto Tomada por P. Espín, IGEPN).

Foto 7. Alumnos (8°, 9° y 10° año) y docentes de la Escuela General Leonidas Plaza Gutiérrez del sector de San Agustín, participantes del conversatorio organizado por el IG-EPN y la Secretaria de Gestión de Riesgos. (Foto tomada por: P. Espín- IGEPN).

PE/FN/VV