Martes, 16 Julio 2013 19:38

Actualización: Incremento de la actividad sísmica y superficial del volcán Reventador

16 de julio de 2013

El volcán Reventador mostró en los últimos días un incremento notable en su actividad sísmica, la misma que está acompañada por la emisión de un flujo de lava que desciende por el flanco sur occidental del cono.  Este flujo de lava fue observado por las cámaras del Instituto Geofísico el pasado sábado, 13 de julio.

El día de ayer se reportó durante la tarde una emisión de gas y ceniza, cuya altura fue difícil estimar debido a la presencia de nubes en la zona del volcán, así mismo se registraron señales sísmicas que saturaron el sensor de la estación CONE situada en el cono del volcán, al interior de la caldera.  Debido al tamaño de la señal sísmica y haciendo relación con lo observado en otras ocasiones había la posibilidad que una parte de esta ceniza pueda cruzar la cordillera y llegar al Valle Interandino, debido a la dirección predominante de los vientos.

En observaciones realizadas durante la mañana y a través de la revisión de las imágenes satelitales, el personal del Instituto Geofísico constató que no hay presencia de ceniza en el ambiente en la zona de Quito.

La actividad sísmica en el volcán se mantiene en un nivel considera como alto, y no se tienen observaciones visuales debido a la presencia de alta nubosidad en la zona.

MR/LT

20:00 (tiempo local)