Miércoles, 25 Abril 2012 16:18

Compartiendo experiencias con el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur de Chile

25 de abril de 2012

Desde el 23 hasta al 27 de abril, personal del Observatorio Volcánico de los Andes del Sur (OVDAS) de SERNAGEOMIN de Chile se encuentra realizando una visita al Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, con el objeto de compartir experiencias y aprendizajes en el campo del monitoreo, vigilancia e investigación de volcanes. La delegación se encuentra conformada por Fernando Gil Cruz, Director de OVDAS, Diego Ríos (sistemas) y Carlos Eduardo Cardona (sismólogo).

Delegación de OVDAS en el IGEPN. De izquierda a derecha: Diego Ríos, Fernando Gil Cruz y Carlos Eduardo Cardona

Actualmente el OVDAS se encuentra desarrollando un proyecto de fortalecimiento de la red monitoreo de 43 volcanes chilenos, entre ellos el Villarica y Llaima. El proyecto denominado "Red Nacional de Vigilancia Volcánica" tiene como principales líneas de acción establecer redes de observatorios volcánicos y evaluar la amenaza volcánica, para la generación de mapas y modelos, esenciales para tomas de decisiones y ordenamiento territorial. Proyecto similar al que se encuentra en ejecución en Ecuador para el "Fortalecimiento del Instituto Geofísico: ampliación y modernización del Servicio Nacional de Sismología y Vulcanología" financiado por el SENESCYT.

LT

15:00 (tiempo local)