Miércoles, 11 Abril 2012 09:42

Explosión en el volcán Tungurahua

11 de abril de 2012

A las 08:56 (tiempo local) de hoy, 11 de abril de 2012, se registró una explosión de tamaño moderado que generó una columna de emisión con alto contenido de ceniza de 4 a 5 Km de altura aproximadamente, sobre el nivel del cráter, y dirección de movimiento hacia el nor-este, este y sur-este la parte baja de la columna de emisión y la parte alta hacia el nor-oeste. Esta explosión generó la expulsión de bloques incandescentes que rodaron una distancia aproximada de 500 a 600 metros bajo el borde del cráter por el flanco noroeste. Sísmicamente la explosión fue seguida por una señal de tremor de alta energía que duró aproximadamente 40 minutos.

Columna de emisión del volcán Tungurahua observada luego de la explosión registrada a las 08:56 (tiempo local) del 11 de abril de 2012

De acuerdos a los reportes recibidos la explosión generó una cañonazo de intensidad moderada a fuerte escuchado en poblaciones cercanas al volcán e incluso en el Observatorio del volcán Tungurahua (OVT), ubicado a 14 Km al nor-oeste del volcán. Hasta el cierre del presente boletín no se han reportado caídas de ceniza.

Desde aproximadamente las 09:30 (tiempo local) la energía y altura de la emisión ha disminuido de manera importante, de tal manera que las columnas alcanzan menos de 1 km de altura con baja a nula carga de ceniza y dirección de movimiento hacia el sur-este.

LT/SV/JO

10:00 (Tiempo local)