Sábado, 03 Marzo 2012 15:50

Incremento de la actividad del volcán Tungurahua, por aproximadamente una hora

3 de marzo de 2012

A partir de las 14:16 (tiempo local) y hasta las 15:40 (tiempo local)  de hoy 03 de marzo, se registró una constante señal sísmica, denominada tremor y asociada con la emisión de vapor, gases y ceniza desde el cráter del volcán.

En este período de tiempo se recibió reportes de la constante generación de bramidos de intensidad moderada a fuerte desde zonas cercanas al volcán, como Cusúa, Bilbao, Juive, Puela y Chacauco.  Del Observatorio del Volcán Tungurahua (OVT), ubicado a 14 km al noroccidente del volcán se reportó ruidos de intensidad leve.

El vigía ubicado en la zona de Chacacuco reportó la presencia de una columna de emisión con moderada carga de ceniza con dirección de movimiento hacia el sur-oeste. Asociado con esta actividad, se reportó una importante caída de ceniza color negro desde los sectores de Puela, Cahuají, Choglontus y Chontapamba.

A las 15:36 (tiempo local) se registró un sismo volcano tectonico (VT), evento asociado con ruptura de rocas al interior del volcán, localizado debajo de la zona de Juive a aproximadamente 6 Km de profundidad y magnitud 2.3. No se han recibido reportes de que este evento haya sido percibido por la población.

En la fotografía se puede distinguir una columna de emisión con ceniza detrás de las nubes. Fotografía del volcán Tungurahua tomada a las 17:00 del 3 de marzo de 2012. J. Bustillos IGEPN

LT

16:10 (tiempo local)