Miércoles, 20 Abril 2011 19:51

Volcán Tungurahua: Sorpresiva emisión con contenido moderado a bajo de ceniza durante esta tarde

20 de abril de 2011

En la tarde de hoy, a las 17h14 (tiempo local) las estaciones de monitoreo del volcán Tungurahua empezaron a registrar un episodio de tremor volcánico cuya manifestación superficial fue una columna con un contenido moderado a bajo de ceniza, que alcanzó una altura de 3 km con dirección al Sur-occidente, posteriormente los vientos cambiaron y la columna se dirigió al Nor-occidente (fotos). Desde Choglontús y Cahuají se reportó caída de ceniza.

Fotografías. Columnas de emisión en el volcán Tungurahua en la tarde del 20 de abril de 2011

Esta emisión ocurrió dentro de un período de actividad baja que se mantiene desde inicios de este año. Durante este período, los parámetros que se monitorean como son la sismicidad  y la deformación han registrado únicamente la ocurrencia de pequeños eventos de fractura y  una tendencia inflacionaria, respectivamente.

Ante la ocurrencia de esta emisión, los dos posibles escenarios son: 1. La ocurrencia de una explosión grande como la registrada en mayo del año pasado, 2. Una apertura paulatina del sistema con la ocurrencia de más emisiones.  Ambos escenarios responderían a una liberación de presión acumulada, evidenciada por los eventos de fractura, y a la tendencia inflacionaria observada, solo que con un grado diferente de explosividad.

20:00 (tiempo local)