Viernes, 11 Marzo 2011 08:31

Terremoto en Japón genera tsunami: alerta de tsunami para las costas del Pacífico Destacado

Valora este artículo
(1 Voto)
     Hoy, 11 de marzo de 2011 a las 05:46 (tiempo universal) - 00:46 (tiempo Ecuador), se produjó un gran terremoto de magnitud 8,9 en las coordenadas 38.32° norte y 142.36° este, cerca de las costas de Honshu y con una profundidad de 24,4 km, según la información publicada por el Servicio Geológico de los Estados Unidos. De acuerdo con esta misma agencia el sismo es resultado de fallamiento inverso en la zona de subducción por la interacción de las placas Pacífico y Norteamericana. Este sismo fue precedido por una serie de sismos previos (premonitores) de magnitud considerable registrados desde hace dos días, comenzando el 9 de marzo con una magnitud 7,2 y continuando con tres sismos de magnitudes mayores a 6 en el mismo día.
 
     Este sismo produjo un tsunami que ha devastado la costa este de Japón, y ha provocado que el Pacific Tsunami Warning Center (PTWC) emita una alerta para todas las costas del Pacífico.
 
     Según las agencias de noticias del mundo, el sismo es uno de los terremotos más fuertes registrado en Japón en 140 años. El terremoto, el tsunami y también los incendios provocados por el sismo en varias partes de Japón, incluyendo la capital Tokio, parecen haber afectado gravemente varias partes del territorio. Hasta el momento no se cuenta con un número oficial de víctimas, sin embargo se reporta al menos un centenar de muertos, edificios colapsados, barcos desaparecidos, incendios entre los cuales destacan el de la refinería y de la central núclear de la compañía de electricidad Tohoku.
 
     Con respecto al Ecuador, debido a que se encuentra dentro de la lista de países que podrían ser afectador por el tsunami, el presidente de la República, Rafael Correa, por medio del decreto Ejecutivo 692, inicia desde este viernes 11 de marzo  un Estado de Excepción por una alerta de tsunami, que implica en primera instancia la evacuación de todas las personas que habitan en la zona costera y las islas Galápagos.
     Según los reportes del INOCAR y agencias científicas internacionales (PTWC), la ola arribaría (de ser el caso) al final de la tarde.
 
 
     Cualquier información adicional sobre el sismo y tsunami puede ser encontrada en las siguientes agencias:
 
 
 
 
     Según el Boletín número 004 del Pacific Tsunami Warning Center de las 08:30 (tiempo universal) - 03:30 (tiempo Ecuador) del 11 de marzo de 2011, el arribo del tsunami al Ecuador ocurriría a las siguientes horas:
 
                      Isla Baltra                   17:38  (tiempo Ecuador)
                      Esmeraldas               19:09  (tiempo Ecuador)
                      La Libertad                 19:30  (tiempo Ecuador)
 
 
     Para mayor información y actualización sobre estos datos: http://www.weather.gov/ptwc/text.php?id=pacific.2011.03.11.083004
 
 
2011/03/11
09:49 - LT