Viernes, 17 Agosto 2012 19:50

Actualización del estado de actividad del volcán Tungurahua (17 de agosto de 2012)

17 de agosto de 2012

La actividad del volcán Tungurahua continúa caracterizada por la generación de explosiones de diferente tamaño, episodios de emisiones de vapor y ceniza, y bramidos de diferente intensidad.

Durante este día, sísmicamente se registró dos episodios importantes de tremor de emisión, cada uno precedido por la ocurrencia de explosiones. El primer episodio comenzó a la 01H58 (tiempo local), después de 16 horas de relativa calma, y tuvo una duración de alrededor de 4 horas. Este episodio se caracterizó por la generación de bramidos de moderada a fuerte intensidad que provocaron vibración de ventanales y suelo en los sectores cercanos al volcán. El segundo episodio inició a las 08H11 (tiempo local) y se mantiene hasta el momento de publicación del presente boletín, está asociado con bramidos de moderada intensidad.

Asociado a la actividad sísmica, se reportaron columnas de emisión con contenido bajo de ceniza, que  alcanzaron una altura máxima de 3 km sobre el nivel del cráter, y con dirección de movimiento hacia el occidente. Se han recibido reportes de caída de ceniza en poblaciones cercanas tales como Bilbao y Pillate.

Fotografía tomada por la cámara de monitoreo ubicada en el OVT. Entre nubes se puede apreciar la columna de emisión con bajo contenido de ceniza.

SV/SV/LT

20:00 (tiempo local)