Lunes, 30 Julio 2012 10:42

Informe sobre el sismo en la costa de la provincia de Santa Elena

30 de julio de 2012

A las 00:19 (Tiempo local) de hoy, 30 de julio de 2012, la Red Nacional de Sismógrafos (RENSIG) y de Acelerógrafos (RENAC) del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IGEPN) registraron un evento sísmico en la zona costera de la provincia de Santa Elena.

Según la modelización por inversión de formas de onda el sismo se localiza en 1,984 grados Sur y 80,804 grados Oeste, a una profundidad de 29.4 Km y con una magnitud momento de 4,9 (Mw). De acuerdo a los mencionados resultados y al mecanismo de ruptura de la fuente (como se observa en la figura), este evento respondería a un  fallamiento de la corteza oceánica.

Parámetros sísmicos obtenidos con la modelización de formas de onda. Realizado por S. Vaca (IGEPN)

Las aceleraciones máximas del terreno registradas en las estaciones acelerográficas instaladas en la costa son de 1.3% de la gravedad en el componente horizontal Este - Oeste en la estación de La Libertad, 0.1% de la gravedad en la componente horizontal Norte - Sur de la estación de Milagro, 0.1% de la gravedad en la componente horizontal  Norte - Sur en la estación localizada al norte de Guayaquil, 0.18% de la gravedad en la componente horizontal Este - Oeste en la estación Quevedo y 0.17% de la gravedad en la componente horizontal Este - Oeste en la estación Manta. Estos valores de aceleración son considerados pequeños.

De acuerdo a los reportes recibidos en el centro de monitoreo del IGEPN, el sismo fue sentido en poblaciones ubicadas en la zona Costera del Ecuador sin causar daños.

LT/SV/JCS/MS/MR

11:00 (tiempo local)