Lunes, 07 Mayo 2012 17:15

Proyecto SENESCYT: Instalación de estación de monitoreo multiparamétrica en el Complejo Volcánico Atacazo-Ninahuilca

7 de mayo de 2012

Dentro de los objetivos cumplidos en el proyecto de "Fortalecimiento del Instituto Geofísico: ampliación y modernización del Servicio Nacional de Sismología y Vulcanología" financiado por el SENESCYT, se encuentra la instalación de la primera estación de monitoreo multiparamétrica del Complejo Volcánico Atacazo-Ninahuilca. Dicha instalación se realizó en el flanco oriental de la caldera del volcán, por parte del personal del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional el día 4 de mayo del presente año.

Este complejo se ubica aproximadamente a 10 Km al sur occidente del perímetro urbano de Quito, capital del Ecuador, muy próximo a las poblaciones de Alóag y Tambillo. Su edificio principal, llamado Atacazo, es bastante antiguo y puede ser visto claramente desde el sur de Quito, desde donde se destaca por el gran número de antenas de transmisión que se han instalado sobre la línea de su cumbre. La parte más joven y potencialmente activa de este complejo, llamada Ninahuilca, se ubica hacia el Sur‑Occidente del Atacazo y está conformada por un grupo de domos de lava concentrados al interior de una depresión topográfica de forma rectangular, que cubre una zona de ~20 km2 (2 mil hectáreas). Por su ubicación, estos domos han pasado prácticamente desapercibidos por la ciudadanía durante mucho tiempo. Sin embargo, ellos han sido responsables de grandes erupciones que han dejado espesos depósitos de caída y de flujos piroclásticos, especialmente visibles en la vía Alóag-Santo Domingo.

La estación multiparamétrica se encuentra conformada por un sensor sísmico de banda ancha y un GPS de alta precisión que permitirán establecer el nivel base de mediciones instrumentales de actividad de este volcán, y de esta manera detectar cualquier cambio de origen volcánico relacionado a una posible reactivación o anomalías en su comportamiento.

La estación sísmica también tiene como objetivo proveer de información relacionada a actividad sísmica de origen tectónico (actividad producida por fallas tectónicas) regional, y de esta manera fortalecer aún más a la Red Nacional de Sismógrafos.

Detalle del sitio de instalación de la estación de monitoreo multiparámetrica del Complejo Volcánico Atacazo-Ninauilca. Fuente: J. Lyons - IGEPN

LT/SV/PM/SH

18:00 (Tiempo local)