Jueves, 23 Febrero 2012 17:50

Constante columna de emisión con ceniza en el volcán Tungurahua

23 de febrero de 2012

Durante todo este día, 23 de febrero de 2012, se ha observado la permanente presencia de una columna de emisión con ceniza que alcanza una altura máxima de 4 Km sobre el nivel del cráter y se dirige hacia el occidente.

Columna de emisión con ceniza del volcán Tungurahua, observada en la tarde del 23 de febrero de 2012. Fotografía tomada por G. Ruiz IGEPN

En horas de la tarde se pudo observar a simple vista la presencia de incandescencia en la zona del cráter. Asociado con esta actividad se generan ruidos y bramidos constantes de intensidad moderada a fuerte, que son claramente escuchados en poblaciones ubicadas cerca y al occidente y sur-occidente del volcán.

Se han recibido reportes de caída de ceniza color negra y de grano grueso en sectores y poblaciones ubicadas al occidente del volcán, como el sector de Mapayacu.

La actividad sísmica se mantiene caracterizada por la constante generación de una señal de tremor que está asociado con la generación de las columnas de emisión con ceniza. Esta señal de tremor se registra de manera constante desde aproximadamente las 02:00 (tiempo local), del día de hoy.

LT/GR

18:30 (tiempo local)