Viernes, 14 Octubre 2011 14:44

Terremoto en Papúa Nueva Guinea oriental magnitud 6,7 no registra tsunami

 

14 de octubre de 2011

Un terremoto de magnitud 6,7 grados de la escala de Richter se registró en el mar muy próximo a la ciudad Finschhafen y la ciudad de Lae  en Papúa Nueva Guinea Oriental sin registrarse hasta el momento, víctimas, heridos o daños materiales.

Se descartó alarma de tsunami en las costas locales y se infomó que “No se esperan daños de tsunami para las costas del Pacífico de California, Oregon , Wahington y Columbia británica, según el Centro de alarmas de tsunami de la costa oeste y Alaska.

El terremoto se registró a solo 15 Km al este del pequeño poblado de Finschhafen de mil habitantes y a 103 Km al este de Lae, población de 76 mil habitantes de Papúa, Nueva Guinea; y a 331 Km norte de Puerto Moresby de 280 mil habitantes.

El Centro de Alerta de Desastres Global y Sistema de Coordinación (GDACS) señala que no se habría registrado tsunami y que las poblaciones más cercanas al epicentro son: Busega (19km), Kasanga (15 km), Kwalansam (12 km), Gauinlabu (14 km), Buki (7 km), Butaweng (11km), Finschhafen ya señalado, Hapahondong (20 km), Lanitzera (19 km), Mape (15 km), Kamlaua (13 km), Buangi (15 km). Es una región montañosa con una altitud máxima de 3.959 m. agrega GDACS.

El epicentro fue a 45 Km de profundidad en las coordenadas del sismo son 6,6 latitud Sur y 147,9 longitud Este.

Los habitantes de Wao señalaron haberlo sentido moderadamente fuerte mientras que Lae, Puerto Moresby, Mount Hagen, Kainantu, en forma moderada, informó el Servicio de Sismología de Estados Unidos USGS.

 

Fuente: http://www.lagranepoca.com/terremoto-en-papua-nueva-guinea-oriental-magnitud-67-no-registra-tsunami