Lunes, 21 Febrero 2011 11:02

Chile inicia conmemoración del 27-F con acto por nueva Agencia Nacional de Emergencia

La falta de coordinación entre instituciones impidió que se diera la alerta por tsunami, que el 27 de febrero de 2010 causó cientos de muertos en Chile. Foto: conmigo8.blogspot.com

Rienzi Franco / elmercurio.com

Mañana martes, a cuatro días de que se conmemore el primer año de producido el terremoto y maremoto que afectó a la zona centro-sur del país el pasado 27 de febrero, el Presidente Sebastián Piñera firmará mañana martes el proyecto de ley que dará origen a la nueva Agencia Nacional de Emergencia, en reemplazo de la actual Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

Esta ceremonia es altamente relevante para La Moneda, ya que marcará el inicio de las actividades que, durante esta semana, encabezará el Mandatario en recuerdo de las 541 víctimas que fallecieron en la tragedia y los 31 desaparecidos, según las cifras oficiales del Ministerio del Interior.

Así, el diseño del Ejecutivo contempla que el Presidente llegue cerca del mediodía de mañana hasta las dependencias donde están las oficinas de la actual Onemi, en calle Beauchef, muy cerca del Parque O'Higgins en Santiago.

Tras ser recibido por el director de la entidad, Vicente Núñez, Piñera se dirigirá a un salón que funciona como auditorio de la Onemi, donde se realizará el grueso de la actividad.

En el lugar, el jefe de Estado firmará la propuesta legislativa que es considerada como prioritaria. De hecho, será una de las primeras en ser ingresada al Congreso apenas se reinicie el trabajo parlamentario tras el receso estival.

Junto con entregar detalles de la estructura que tendrá la nueva institucionalidad, Piñera presentará de manera oficial la nueva imagen del Centro de Alerta Temprana, que desde hace ya unos meses opera bajo el amparo de la Onemi.

Asimismo, se mostrará una gama de equipos tecnológicos y de comunicación adquiridos tras la catástrofe por el Gobierno para la Onemi y, a su vez, se va a inaugurar una nueva sala de prensa.

Ejes del organismo

La modernización de la Onemi que derivará en la nueva ANE surge luego de las deficiencias que la actual entidad demostró tener para coordinar y contener los efectos de una emergencia mayor como fue el terremoto y maremoto.

La nueva institucionalidad se estructuró a partir de cuatro ejes: nivel de alerta; organización y coordinación; plan a cinco años, y el mejoramiento de las comunicaciones.

Otra de las apuestas que representa la ANE es innovar en el fortalecimiento de la protección civil, sin dejar de lado la administración eficiente de las emergencias.

Según comentó un conocedor del contenido de la propuesta, el principal foco de la misma estará puesto en la prevención.

Otra de las novedades que presentará la nueva agencia es la implementación de un servicio de mensajería de texto a través de los teléfonos celulares para avisar a las personas sobre eventuales riesgos de catástrofes. Estos mensajes serán derivados de una institución auxiliar de la agencia, como podría ser el SHOA. Sin embargo, el envío de los mismos será responsabilidad de la ANE, con lo que se busca evitar el colapso que se produce en las comunicaciones cada vez que sucede una tragedia.

Concertación agenda citas clave de cara a aniversario del 27 de febrero y afina actividades por la fecha

A partir de las 10 horas,de hoy la sede del PS será el escenario del primer encuentro que sostendrá esta semana la Concertación en medio de sus preparativos para conmemorar un año del terremoto y maremoto del 27 de febrero.

En la cita de hoy estarán presentes los presidentes (s) de la DC, el PS y el PPD: Claudio Orrego, Fulvio Rossi y Ricardo Lagos Weber.

La agenda estará marcada por el despliegue del bloque en las zonas afectadas por la catástrofe y por el análisis de los datos que se incluirán en el informe que prepara la coalición, para difundir sus críticas al "retraso y poca transparencia" de la reconstrucción.

El texto -que sería entregado el mismo día 27- contendría, según señalan, "conclusiones contundentes" a partir de los datos recabados por parlamentarios, alcaldes y los partidos, a lo que se sumará una evaluación global del trabajo del Gobierno para ayudar a los damnificados.

Según Orrego, "no sólo hay un déficit en la reconstrucción, sino también en el nivel de participación de la gente, los alcaldes y a eso se suma un déficit de transparencia". Tras su recorrido por Dichato y Talcahuano, denuncia que "no hay una sola casa nueva, lo que se contrapone con la visión demasiado exitista que tiene el Gobierno y en especial el Presidente".

El martes, además, los jefes de bancada se reunirán para analizar la acusación constitucional que impulsarán en marzo en contra de la intendenta del Biobío, a la que se sumaría parte del equipo jurídico que asesorará la iniciativa.

En tanto, a mitad de semana, y tras el regreso de vacaciones de Carolina Tohá e Ignacio Walker, se realizará una reunión de los presidentes de partido, donde además de afinar el acto de la Concertación, se resolverá definitivamente si el conglomerado participa o no de alguna de las actividades programadas por el Gobierno.

La asistencia, plantean en el conglomerado, sólo se concretaría en el caso que se trate de una conmemoración de tipo ecuménica, que no incluya ningún tipo de balance por parte de La Moneda.