Sábado, 04 Diciembre 2010 09:30

URGENTE: incremento muy rápido de la actividad del volcán Tungurahua

RUEDA DE PRENSA: A las 12h00 del 4 de diciembre de 2010, se brindará una rueda de prensa en conjunto entre la Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos y el Instituto Geofísico sobre el proceso actual del volcán Tungurahua. La rueda se realizará en las instalaciones del Instituto, ubicadas en la Escuela Politécnica Nacional, edificio de Ingeniería Civil, sexto piso.

Sábado, 4 de diciembre de 2010

A partir de las 08:30 (tiempo local) de hoy, se registró un incremento muy rápido y sostenido de la actividad sísmica y de las manifestaciones superficiales del volcán. Se reportan incremento de la intensidad y duración de los bramidos y explosiones, incremento del caudal de las emisiones y mayor contenido de ceniza, y rodar de bloques más de 1.5 km con respecto al nivel del cráter. La columna de emisión se dirige hacia el sur y alcanza 2 km de altura debido a la fuerza del viento. Las poblaciones ubicadas en las faldas del volcán reportan vibración del suelo y edificaciones. Los  ruidos producidos por el volcán incluso son escuchados en el Puyo. A las 09h38 (tiempo local)  los vigías del volcán reportan la presencia de flujos piroclásticos en el lado occidental. A partir de las 09h46 (tiempo local) se observa el descenso de varios flujos piroclásticos por la quebrada de Vazcún. Se reciben reportes de movimiento de ventanales en Guadalupe, ubicada a 14 kilómetros del volcán, y en Patate.

10:30 (tiempo local) Continúan descendiendo varios flujos piroclásticos por varios drenajes ubicados en el lado occidental del volcán como son Mandur, Choglontus, La Rea.

Actividad superficial observada en el volcán Tungurahua. Imagen captada por  la cámara de monitoreo ubicado en la zona de Bayushig, suroeste del volcán, a las 10:50 (tiempo local) del 4  de diciembre de 2010

11:30 Continúa el descenso de flujos piroclásticos por algunos de los drenajes ubicados en el lado occidental del volcán. Se reporta caída de ceniza en Pondoa y Patate.

Imagen captada por la cámara de monitoreo del volcán en la que se  observa el descenso de un flujo piroclástico a las 10:46 (tiempo local)

Este incremento es inesperado en un sistema abierto, es decir, que estaba caracterizado por la constante generación de columnas de emisión con variables contenidos de ceniza. Las autoridades ya han sido informadas y están tomando las medidas pertinentes.

OVT/IG

12:00 (última actualización)