Lunes, 08 Noviembre 2010 16:44

El Instituto Geofísico ofrece a la comunidad material educativo sobre terremotos y construcciones seguras

A fin de fomentar una cultura de prevención entre los ecuatorianos frente a la eventual ocurrencia de un terremoto, el Instituto Geofísico ha publicado una serie de materiales de mano llamado “Ecuador actúa seguro ante un temblor”.

Los dos primeros trípticos que componen esta serie, disponibles en castellano versiones y kichwa, guían al público sobre las medidas que deben tomarse permanentemente con el objetivo de estar preparados para cuando ocurra el próximo temblor, a fin de reducir al mínimo los efectos de un sismo sobre las personas y la infraestructura. Asimismo, proponen al lector una serie de sencillas acciones que deben tomarse el momento en que se produzca el temblor, con especial énfasis en el “Agáchese, cúbrase y agárrese”. Finalmente, refuta la validez del llamado “triángulo de la vida” como medida de protección durante un terremoto.

Los dos siguientes impresos, que saldrán en las próximas semanas, presentan un panorama general de lo que ocurre en Ecuador en materia de seguridad constructiva frente a un eventual sismo. Describen de manera didáctica las principales “enfermedades” que padecen las construcciones en nuestro medio y, por último, proponen una serie de medidas para “prevenir” y “curar” dichas “enfermedades”, en la perspectiva de que el factor que más víctimas genera durante un terremoto no es la magnitud ni la profundidad, sino la mala calidad de las construcciones.

Las instituciones u organizaciones interesadas en conseguir este material gratuitamente, pueden llamar al teléfono 02 225655 ext 108 y preguntar por Gerardo Merino o Liliana Troncoso o escribir su pedido al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. explicando a quiénes y de qué manera va a ser distribuido.

Medios