Sismología

Valora este artículo
(164 votos)
Sismología Sismología


El área de Sismología tiene dos actividades principales el monitoreo y la investigación.

Dentro del monitoreo, está a cargo del Centro de Procesamiento, Información y Alerta Volcánica y Sísmica (TERRAS). El Centro trabaja 24 horas al día durante todo el año. Su función es adquirir los datos de la Red Nacional de Sismógrafos y la Red Nacional de Acelerógrafos, que tiene estaciones instaladas en todo el país. Adicionalmente, estos datos se procesan y analizan en tiempo real, y dependiendo del caso se emiten avisos e informes. El Centro TERRAS trabaja directamente con el Observatorio Volcanológico del Tungurahua. La información que genera el centro se transmite por diferentes vías hacia la Secretaria de Gestión de Riesgos, Municipios, gobernaciones, medios de comunicación, empresas públicas y privadas, organismos nacionales e internacionales. A través, de la página web y redes sociales se difunde la información hacia la ciudadanía.

Las actividades de investigación siguen las siguientes líneas:

  • Evaluación del peligro sísmico, los estudios de efectos de sitio, amplificación de las ondas sísmicas y leyes de atenuación.
  • Evaluación de la vulnerabilidad estructural por medio de la instrumentación y monitoreo estructural de edificios.
  • Evaluación y análisis de actividad volcánica que incluye la caracterización de los episodios eruptivos en función de los datos sismológicos mediante el análisis temporal de eventos sismo-acústicos y estudios relaciones con las velocidades de propagación de ondas p y s, anisotropía sísmica, caracterización de fuentes y familias de eventos.
  • Estudios sismo-tectónicos, que incluye el análisis de los parámetros que caracterizan a las fuentes sísmicas (tasa de sismicidad, mecanismo de ruptura etc), caracterización de fallas activas y el ciclo sísmico.

Adicional a ello, varios de los investigadores del área son docentes en carreras de pre y post grado en la Escuela Politécnica Nacional. El área cuenta con alrededor de 14 investigadores con varias especialidades.

Visto 119476 veces