Martes, 19 Agosto 2014 17:55

INFORME ESPECIAL DEL VOLCÁN TUNGURAHUA - N° 19

Resumen de Actividad Interna y Superficial

El 1 de agosto de este año, el volcán Tungurahua entró en un nuevo periodo eruptivo presentado explosiones leves y emisiones continuas de gas, como se indicó en los Informes Especiales 17 y 18.

Durante los últimos días la actividad del volcán Tungurahua, a nivel superficial, se ha caracterizado por emisiones constantes de vapor de agua con un contenido de bajo a moderado de ceniza de color negra.  Estas emisiones se han dirigido principalmente hacia el occidente y nor-occidente (Fig. 1). Esporádicamente se escuchan cañonazos producidos por explosiones de intensidad baja a moderada, mientras que los bramidos han sido continuos. Varios de estos eventos han sido escuchados y reportados por los pobladores que habitan en las cercanías del volcán; algunos de estos cañonazos produjeron la vibración de suelo, puertas y ventanales. Adicionalmente se ha reportado caída de ceniza de grano fino en los cantones de: Penipe, Guano, Quero, Tisaleo y Pelileo y sectores tan lejanos como la ciudad de Guaranda en la Provincia de Bolívar.

Figura 1. Volcán Tungurahua, entre nubes se aprecia la emisión continua de vapor de agua, gases y ceniza. (Fotografía. F. Vásconez, OVT – IGEPN, 19/08/2014)

El número diario de eventos sísmicos ha variado de 10 a 31 sismos de largo período (LP), y un promedio de 50 episodios diarios de tremor. Las explosiones han oscilado entre 5-10 eventos/día y la energía de ellas es considerada como moderada a baja, con pocos cañonazos importantes (Fig. 2).

Figura 2. Registro acústico del día 16 de Agosto del 2014, en el que se aprecia al menos 8 explosiones de nivel bajo a moderado. Fuente: IG-EPN

Lo característico de este nuevo periodo eruptivo es la continua desgasificación magmática; ya que se han medido valores de emisión de dióxido de azufre (SO2) que oscilan entre 5000 y 10000 toneladas por día (Fig. 3). Estos valores indican un conducto volcánico parcialmente abierto o abierto, que impide la presurización de gases, lo que hace menos probable un escenario de una erupción violenta como la ocurrida el 01 de Febrero del 2014.

Tras el análisis de los diferentes parámetros monitoreados, se estima como el escenario más probable que el volcán siga desgasificando, que persistan las explosiones pequeñas a moderadas y que se produzcan leves y/o moderadas caídas de ceniza en las zonas aledañas al volcán (Fig. 3).  Con la evacuación constante de los gases paulatinamente cesarán las emisiones y las condiciones de la actividad retornarán a los niveles anteriores.

Figura 3. Volcán Tungurahua, emisiones continuas y poco energéticas de vapor de agua, gases y ceniza dirigida hacia el occidente. (Fotografía. F. Vásconez, OVT – IGEPN, 17/08/2014)

Un escenario menos probable es aquel en que se produzca un ascenso rápido de un nuevo volumen de magma, rico en gases, que empujaría al magma que actualmente está estancado en las partes altas del cono. Esto podría dar lugar a una erupción explosiva con la posible generación de flujos piroclásticos. Este escenario podría ocurrir en un plazo de días a semanas. Sin embargo varias señales geofísicas serían precursoras de un evento con estas características, las que hasta el momento no han ocurrido.

Sobre el desarrollo de la actividad del volcán el Instituto Geofísico continuará informando a través de los diferentes medios.

PM/FV/BB/MR/PR