Jueves, 27 Febrero 2014 11:30

Informe Especial del Volcán Tungurahua No. 8

Actualización de la actividad eruptiva del volcán Tungurahua

27 de Febrero de 2014

En la tarde de ayer, a las 14:16 horas se produjo una explosión de magnitud  moderada en el volcán Tungurahua, la misma que dio lugar a la formación de pequeños flujos piroclásticos que se extendieron menos de 400 m bajo los bordes norte y nor-occidental del cráter (Fig. 1); esta explosión produjo un cañonazo escuchado claramente en el Observatorio del volcán (OVT) y reportado por los vigías de Runtún y Cusúa.  Al mismo tiempo se observó una columna de emisión cargada de gases y ceniza, la que llegó a una altura de 2.5 km sobre el cráter y se dirigió hacia el SW, por lo que poco después se reportaron ligeras caídas de ceniza en los sectores de Palictahua y Manzano del cantón Penipe. Esta actividad estuvo precedida por un leve incremento en la cantidad de sismos de circulación de fluidos a lo interno del volcán unas horas antes de la explosión y por episodios de tremor sísmico. Durante la madrugada de hoy día se registraron otras 2 explosiones (a la 01h36 y a las 05h50 TL) de magnitudes reducidas.

Figura 1: Entre nubes se observa el momento de la explosión y el descenso de pequeños flujos piroclásticos bajo el borde del cráter. (Fuente: S. Storm OVT/IGEPN)

Esta actividad se produce en circunstancias en las que los diferentes parámetros que miden la actividad del volcán, tanto a nivel superficial como instrumental, indicaban que esta venía disminuyendo, tal como comunicamos en nuestro último informe especial (N° 7), sin embargo esta actividad residual aún puede dar lugar a explosiones moderadas que originen flujos piroclásticos de dimensiones reducidas. En todo caso, si los parámetros del monitoreo en los próximos días  indicaran un incremento de la actividad superficial e instrumental y una progresión hacia un escenario de niveles más elevados de actividad estaremos comunicando.

PR/SV/ST/SH/MR
11:30 (tiempo local)