Martes, 02 Julio 2013 10:49

Campañas de medición del flujo de CO2 en el Lago de Cuicocha

2 de julio de 2013

Como parte del monitoreo del volcán Cuicocha el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IGEPN)  realiza en el lago del mismo nombre campañas de medición del flujo de CO2. Los objetivos son evaluar los cambios en la emisión de CO2 a través del agua del lago, intentar identificar patrones estacionales y establecer un nivel de base, todo esto orientado a detectar anomalías que podrían relacionarse con cambios en la actividad magmática del volcán.

Las campañas de medición de CO2 en el Lago Cuicocha se realizan gracias a la colaboración del Municipio de Cotacachi y de la Hostería Cuicocha quienes facilitan el bote con combustible y un conductor. Desde marzo de 2011 el IGEPN ha llevado a cabo 6 campañas, cada una de ellas realizadas durante un período de 3 días y con intervalos cercanos a los 3 meses.

Se utiliza un equipo portátil, compuesto por un detector LI-COR LI820, acoplado a una cámara de acumulación. El instrumento es controlado via bluetooth desde un computador, equipado con el software de adquisión (Flux Manager). El conjunto es un diseño de WestSystems.

Esquema de la distribución de puntos de medición de CO2 para la campaña de mayo 2013. Fuente: IGEPN

El proceso de medición se realiza colocando la cámara de acumulación, directamente sobre la superficie del lago y acompañada de una boya. Posteriormente el flujo pasa por la cámara de acumulación, ingresa al detector y finalmente se lo registra en el computador.

Las mediciones que se realizan cubren la superficie total del lago siguiendo una red de puntos, separados entre sí aproximadamente 150 m, con alrededor de 110 mediciones puntuales en cada campaña.

Los datos obtenidos en las 6 campañas de medición muestran una amplia variación del flujo de CO2 a través del agua en el lago. Los valores máximos de CO2 están asociados a la zona de burbujeo, ubicada al norte del domo Yerovi.

Fechas de la campaña

Duración de la campaña

Número de medidas

Zona de mayor flujo

Valor máximo del flujo de CO2 (g/m2/día)

Valor mínimo del flujo de CO2 (g/m2/día)

marzo 2011

2 días

Extremo noroccidental del domo

diciembre 2011

marzo 2012

0.5

junio 2012

septiembre 2012

2.2

mayo 2013

1.6

Para tener una interpretación de estos datos se debe continuar con las campañas regulares de manera que se pueda identificar la existencia o no de patrones estacionales. De cualquier manera las concentraciones medidas son bastante elevadas y se debería hacer perfiles verticales de la concentración de CO2 con el objetivo de conocer si existe una estratificación de CO2 en el lago y por supuesto evaluar sus posibles consecuencias.

SH/AR/DP

12:00 (Tiempo local)