Sábado, 29 Junio 2013 19:26

Incremento de la actividad sísmica del volcán Tungurahua

Valora este artículo
(0 votos)

29 de junio de 2013

La red de monitoreo sísmico instalada en el volcán Tungurahua ha registrado un incremento en el número de sismos, el cual pasa de 10 diarios el 20 de Junio a 54 sismos el 29 de Junio, con un promedio de 29 sismos en los últimos 5 días. Los sismos registrados son de tipo LP, los cuales se generan por la vibración de fluidos en el interior de grietas y conductos volcánicos, la misma que es causada por un incremento de presiones en el interior del volcán. Estos sismos son de pequeña magnitud por lo que no son sentidos por la población. Dada la distribución de amplitudes, se estima que los sismos tienen un origen superficial, es decir se localizan en la parte superior del conducto volcánico. Debido al tamaño pequeño de los sismos, todavía no se tienen una ubicación hipocentral precisa de los mismos.

En esta tarde se observó una leve actividad fumarólica en la zona del cráter. Los sensores de gases instalados en los alrededores del volcán no muestran incrementos en la concentración de SO2, por lo que se puede imaginar un conducto cerrado por un tapón en su zona superior. Esto favorecería una concentración de presiones en el interior del volcán.

En estas circunstancias es posible que las presiones que se están acumulando puedan generar explosiones que destruyan el tapón, tal como ha ocurrido en otras ocasiones, por ejemplo el 16 de diciembre del 2012, dando lugar a un nuevo episodio de actividad, posiblemente similar a los que ocurrieron en los meses de mayo y marzo de este año.

Si bien este escenario no es inequívoco, es importante que las autoridades y la población se mantengan informadas y sigan de cerca los potenciales cambios en la actividad actual del volcán, por lo que el Instituto Geofísico de la EScuela Politécnica Nacional (IGEPN) continuará informando sobre el desarrollo futuro de la actividad del volcán.

MR/SH/PR/lt

Instituto Geofìsico

Escuela Politécnica Nacional

19:40 (tiempo local)