Lunes, 24 Diciembre 2012 10:12

Actualización: Se mantienen columnas de emisión en el volcán Tungurahua

24 de diciembre de 2012

La mayor parte de tiempo la zona del  volcán ha permanecido nublada. Se han registrado varias explosiones de variable tamaño,  siendo una de las más grandes la registrada a las 16h16 (tiempo local) de ayer, que generó un fuerte cañonazo que hizo vibrar por varios segundos las ventanas y el suelo en el Observatorio del Volcán Tungurahua, ubicado a 14 km al noroeste del volcán.

Durante  las noches se observa actividad estromboliana a nivel del cráter, tipo canguilera, es decir la expulsión de bloques incandescentes que ascienden más de 500 m sobre el nivel del cráter para impactar en la parte superior del volcán y rodar  más de 1 km principalmente por el flanco occidental y nor occidental. Asociado con la mencionada actividad se escuchan bramidos esporádicos de leve intensidad.

Actividad estromboleana, expulsión de bloques incandescentes, registrada durante la noche del 23 de diciembre de 2012. Fuente: M. Taipe y J. Santo - IGEPN

Las columnas de emisión han llegado hasta 1 km de altura y su dirección  ha sido hacia la parte sur occidental y occidental los días 21 y 22 de diciembre y hacia el lado occidental y nor occidental el día 23 de diciembre.

Se han recibido reporte de pequeñas caídas de ceniza en el sector de El Manzano, Pillate y Cusúa hoy en la mañana.

MT/LT

10:30 (tiempo local)