Lunes, 22 Octubre 2012 17:02

Mantenimiento de red de vigilancia y monitoreo térmico del volcán El Reventador con apoyo de OCP

22 de octubre de 2012

Entre los días 18 y 19 de octubre del presente, personal del IGEPN realizó varias actividades relacionadas con el mantenimiento preventivo, correctivo e instalación de nueva instrumentación (una cámara de video) a la red de vigilancia del volcán El Reventador, además de observaciones directas y monitoreo termal a la actividad superficial de la zona del cráter y flancos del edificio volcánico.

Estas tareas fueron realizadas gracias a la colaboración del OCP quien puso a disposición del personal del IGEPN un helicóptero para cumplir en el tiempo mencionado las actividades y objetivos planificados. El apoyo recibido por OCP se enmarca en las acciones previstas en el convenio de colaboración firmado entre la Escuela Politécnica Nacional y OCP.

Personal del IGEPN que realizó las labores en el volcán El Reventador. Fuente IGEPN

Con respecto a la actividad del volcán y el análisis de las imágenes térmicas se pudo determinar que el domo mantiene temperaturas altas y representa el punto de mayor altura en el edificio. Además de la presencia de dos flujos de lava activos que descienden por los flancos norte y sur, resaltándose que el flujo del flanco norte se deposita sobre flujos generados en meses anteriores. Asociado con el descenso de los flujos de lava se constató la permanente generación de ruido producido por el rodar de los bloques y la presencia de una columna de emisión de vapor agua con dirección preferente hacia el suroccidente.

Fotografía e imagen térmica tomada desde el sur en la que se observa la disposición del domo al interior del cráter y el flujo de lava activo. Fuente: P. Ramón, IG-EPN

PR/SV/lt

18:00 (tiempo local)