Miércoles, 22 Agosto 2012 17:20

Se registra disminución de la actividad eruptiva del Tungurahua

22 de agosto de 2012

En las últimas 24 horas se ha registrado un descenso en el número y tamaño de las explosiones, y en la duración y energía del tremor vinculado con emisiones de vapor, gases y ceniza.  Asociado con esta actividad se han recibido reportes de la generación de esporádicos bramidos de baja intensidad, que son percibidos únicamente en sectores cercanos al volcán.

Debido a la presencia de nubosidad en la zona del volcán no se han realizado observaciones de las manifestaciones superficiales. La noche de ayer se recibió reportes de una leve caída de ceniza en el sector de Choglontus.

En base a lo mencionado se puede establecer que hay un descenso en la actividad eruptiva del Tungurahua, sin embargo se mantienen evidencias en el resto de sistemas de monitoreo, como el de la deformación, que señalan que aún persiste la sobrepresión dentro del edificio volcánico.

El Instituto Geofísico mantiene la evaluación de los datos entregados por los distintos sistemas de monitoreo del volcán para informar oportunamente a las autoridades y comunidad en general sobre posibles cambios en el comportamiento del Tungurahua.

19:00 (tiempo local)