Martes, 24 Julio 2012 17:20

Proyecto SENESCYT: Instalación de instrumentos de monitoreo sísmico en las provincias de Chimborazo, Cañar y Loja

La semana anterior personal del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional instaló la siguientes intsrumentación en las provincias de Chimborazo, Cañar y Loja:

• Una  estación sísmica de banda ancha en el sitio de Tambohuasha en el flanco sur del volcán Chimborazo. Esta estación es parte de la red de monitoreo sísmico del volcán Chimborazo y además aporta con información sobre la sismicidad local de la zona regional.
  • Una estación sísmica de banda ancha al norte de la población de Alausí, cuyo objetivo es monitorear y obtener mayor información de la sismicidad de la zona central del Ecuador.
  • Un acelerógrafo en la ciudad de Azogues, gracias al apoyo de la Universidad Católica sede Azogues, que permitirá tener información de la respuesta local de los suelos ante eventos sísmicos y registrar los valores de aceleración (movimientos fuertes) en esta población.
  • Una estación multiparamétrica en la zona del Tablón, cantón Saraguro de la provincia de Loja, que consiste de un sensor sísmico de banda ancha y un acelerómetro. Este equipo contribuirá a complementar la red de monitoreo sísmico en la parte sur del país, y la información obtenida aportará al conocimiento de las fuentes sísmicas y su potencial en la zona austral del Ecuador.

Detalle de la estación sísmica en la zona norte de Alausí. Fuente: S. Vaca - IGEPN

Detalle de la estación sísmica en la zona de Tambohuasha. Fuente: S. Vaca - IGEPN

La instalación de la instrumentación mencionada forma parte de del proyecto de "Fortalecimiento del Instituto Geofísico: ampliación y modernización del Servicio Nacional de Sismología y Vulcanología" financiado por el SENESCYT.

LT/SV

18:00 (tiempo local)