Martes, 04 Octubre 2011 18:40

Alerta en el volcán indonesio Anak Krakatoa por el aumento de la actividad

Valora este artículo
(0 votos)

04-10-2011 / 11:50 h

Yakarta, 4 oct (EFE).- Las autoridades indonesias han elevado la alerta en la zona del volcán Anak (hijo de) Krakatoa por el aumento de la actividad y han prohibido a turistas y vecinos que se acerquen a menos de dos kilómetros de distancia del cráter.

"Los datos del 3 de octubre muestran que se registraron 5.800 temblores ese día en el volcán", informó el experto Anton Pambudi a la agencia indonesia Antara.

Pambudi instó a los turistas a no acercarse porque "podría ser peligroso", aunque afirmó que los pescadores de la zona pueden seguir con la pesca normal mientras no se adentren en el límite de 2 kilómetros de radio del volcán.

El Anak Krakatoa, un volcán que surge en el medio del mar entre las islas de Java y Sumatra, es un destino turístico muy concurrido que debe su fama a la erupción de 1883.

Ese año, el Krakatoa protagonizó la mayor erupción volcánica registrada de la historia y estalló de forma tan violenta que el estruendo se escuchó en Australia, a casi 4.000 kilómetros de distancia, y mató a unas 36.000 personas.

En 1929, los vulcanólogos comprobaron el nacimiento de una nueva isla fruto de la actividad sísmica y fue bautizada Anak Krakatoa y crece a un ritmo de cinco metros al año. Supera los 400 metros de altura en la actualidad.

Indonesia se ubica dentro del denominado "Anillo de Fuego del Pacífico", un área de gran actividad sísmica y volcánica, y el archipiélago cuenta con más de 400 volcanes, de los que al menos 129 están activos.EFE

 

Fuente: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=947678