Lunes, 19 Septiembre 2011 11:56

Instituto Geofísico participó en un ejercicio de simulación por erupción del volcán Cotopaxi

Valora este artículo
(0 votos)

19 de septiembre de 2011

 

El viernes 16 de septiembre de 2011, personal del IG-EPN participó, coordinó y asesoró en un ejercicio de escritorio para evaluación de toma de decisiones para las autoridades locales de las Administraciones Zonales Los Chillos y Tumbaco del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito en caso de erupción del volcán Cotopaxi. Este ejercicio fue coordinado y planificado entre la Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos, el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito y el Instituto Geofísico.

 

El ejercicio tuvo como metas principales sensibilizar a tomadores de decisión y a personal de respuesta, para el manejo de información y situaciones, considerando escenarios reales ante la posible erupción del volcán Cotopaxi, y evaluar la capacidad de toma de decisiones, grado de organización y estructura de la repuesta de los Comités de Operaciones de Emergencia (COE) zonales y de organismo de socorro.

 

 

Este ejercicio tuvo interesantes resultados pero sobretodo resaltó la necesidad de capacitación permanente de la población como base fundamental para generar cultura de prevención ante fenómenos sísmicos y volcánicos en el país.

 

LT