Martes, 19 Julio 2011 10:27

CHILE: Reporte Especial de Actividad Volcánica No 77 Complejo Volcánico Puyehue – Cordón Caulle

Valora este artículo
(0 votos)

Lunes, 18 de julio de 2011- SERNAGEOMIN

El Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) - Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), informa que la actividad sísmica del Cordón Caulle durante las últimas 24 horas, se caracterizó por lo siguiente:

a.- Registro de dos (2) eventos/hora (HB, LP, VT) en promedio, entre las 12:00 hora local de ayer y las 12:00 hora local de hoy. Se destaca la ocurrencia de un sismo HB, registrado a las 03:48 hora local del día de hoy, con una magnitud (ML) igual a =2,3, localizado a 1,4 km al noroeste del centro de emisión, a 8,3 km de profundidad.

b.- No se registraron eventos de Largo Período asociados con eventos explosivos.

c.- Se registraron dos (2) episodios de tremor armónico de alta intensidad, asociados con posible efusión de lavas, siendo el más notorio el registrado a las 14:13 hora local del día de ayer, con un desplazamiento reducido igual a 93 cm2 –valor considerado alto – y una duración de 5 minutos.

d.- El tremor continuo asociado con la salida de gases y material piroclástico, registró un aumento en su amplitud, con valores de desplazamiento reducido entre 6 y 12 cm2, valores considerados intermedio y alto respectivamente, con un valor medio de 8 cm2. Sus características espectrales mostraron estabilidad.

En la cámara IP instalada en el sector de Futangue, se observó la columna eruptiva, de color gris, con una altura máxima aproximadamente igual a 5 km, dirigida hacia el noroeste. En las horas de la noche, se observó incandescencia hasta una altura de 500 metros aproximadamente. Igualmente, se logró observar la pluma por medio de una imagen de la NASA proveniente del Satélite TERRA de hoy a las 11:05 hora local, dirigiéndose hacia el noroeste en un longitud de 150 km, después de los cuales se dificultó su seguimiento dado su carácter difuso.

La actividad sísmica indica que, aunque la actividad eruptiva del Cordón Caulle ha disminuido de manera importante, mostró un incremento con respecto al día de ayer. Aparentemente, continuó la efusión de flujos de lava. Las posibilidades de un evento explosivo aún permanecen, debido a posibles obstrucciones del conducto por la lava emitida y/o a cambios en la dinámica de la erupción, aunque es poco probable que alcance la magnitud de la primera fase eruptiva.

Es importante destacar que en la situación actual, los peligros volcánicos se reducen a caídas de cenizas finas y lahares secundarios generados por represamiento de cauces, con la ocurrencia de lluvias. Los principales cauces que pueden ser afectados por lahares en la situación actual son, al noreste: río Nilahue, río Contrafuerte; al sureste: la cuenca del Gol Gol y los cauces del Parque Nacional Puyehue.

El proceso eruptivo continúa y es posible que vuelva a presentarse un incremento en la actividad. El nivel de la alerta volcánica es ROJO: ERUPCIÓN MENOR

SERNAGEOMIN – OVDAS continúa con vigilancia en línea las 24 horas, e informará de manera oportuna sobre eventuales cambios en la actividad del volcán.