Viernes, 21 Enero 2011 10:20

Más de 500 mil personas en Ecuador serán informadas sobre qué hacer ante un terremoto

Valora este artículo
(7 votos)

Luz del Domingo con información sobre terremotos, que circulará en febrero.

Gracias a la cooperación entre la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, más de 500 mil personas en todas las provincias de Ecuador podrán informarse sobre qué hacer en caso de terremoto. Los consejos serán publicados en la hoja volante "Luz del Domingo", editada por la Imprenta Don Bosco, que se entrega a las personas que acuden a los templos católicos los domingos, el 6 y 20 de febrero próximos.

 

A fin de adaptarse a las diversas realidades de las poblaciones ecuatorianas, se han preparado dos versiones: una para los habitantes de las ciudades, donde el consejo básico es "Agacharse, cubrirse bajo una mesa o escritorio fuerte y agarrarse de una pata mientras dure el temblor"; la segunda versión está dirigida a los habitantes de las zonas rurales, donde aún hay muchas construcciones de adobe. En este caso, el consejo básico, de presentarse un sismo, es "Salir de la casa lo antes posible hacia el campo abierto, sin correr".

De todos modos, es necesario reiterar que un sismo ocurre en cualquier momento, sin aviso previo. Los científicos del mundo todavía no pueden saber cuándo, dónde y de qué tamaño será el próximo. Por eso es importante conocer más sobre los sismos pero, sobre todo, saber qué hacer si ocurre uno.

Materiales sobre qué hacer en caso de terremoto pueden ser solicitados por organizaciones comunitarias o instituciones, de manera gratuita, al teléfono 222 5655 ext 108 en Quito o escribiendo a los correos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ó Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.