Martes, 09 Junio 2020 15:56

Informe Especial del Volcán Sangay N° 1 – 2020

Valora este artículo
(7 votos)

Caída de ceniza en varias provincias del Ecuador

Resumen
En horas de la noche del 8 de junio del 2020, el volcán Sangay presentó un evento eruptivo posiblemente relacionado al colapso de frente de lava que baja por el flanco sur oriental del volcán. Asociado a este colapso se habrían generado corrientes de densidad piroclásticas (flujos piroclásticos) que descendieron por el río Volcán (flanco sur este). Las emisiones de ceniza que se generaron durante este evento se trasladaron hacia el sur occidente debido a la dirección y a las altas velocidades del viento. La ceniza arribó a las provincias de Chimborazo, Los Ríos, Guayas, Santa Elena y Morona Santiago, provocando caídas de ceniza que variaron de fuerte a leve.

Informe Especial Sangay N. 1 - 2020

Figura 1. Fotografía de la emisión de ceniza del volcán Sangay (a la izquierda), vista desde el flanco sur del volcán Chimborazo a las 6:30 del 9 de junio de 2020. Cortesía. Ing. David Rivero.


Recomendaciones generales: no acercarse a las zonas de peligro del volcán Sangay (https://www.igepn.edu.ec/sangay-mapa-de-peligros); en caso de estar en zona de caída de ceniza protegerse con mascarilla y limitar su exposición (más información: http://www.ivhhn.org/es/ash-protection); mantenerse informado de la evolución de la actividad eruptiva en la página web del Instituto Geofísico (https://www.igepn.edu.ec/) y en sus redes sociales (https://twitter.com/IGecuador, https://www.facebook.com/IGEPNecuador); seguir las recomendaciones de las autoridades de gestión de riesgos (SNGRE y GADs).

 

Antecedentes
El volcán Sangay está ubicado en la provincia de Morona Santiago, a 41 km al noroccidente de la ciudad de Macas. El periodo eruptivo actual empezó en mayo de 2019 y se mantiene hasta el momento. La actividad está caracterizada por la generación de flujos de lava, corrientes de densidad piroclásticas (flujos piroclásticos) producto del colapso de los frentes de estos flujos y emisiones de gas y ceniza. La dispersión de este último fenómeno en particular depende de la dirección y velocidad de los vientos dominantes en la zona del volcán.

 

Evento eruptivo del 8 de junio del 2020
Durante la noche del 8 de junio y madrugada del 9 de junio de 2020 el volcán registró un evento que estaría relacionado con el colapso de uno o varios frentes de lava que descienden por el flanco sur oriental del volcán. Asociado a este evento se han generado corrientes piroclásticas, las mismas que han alcanzado la cabecera del río Volcán, como se evidencia en las alertas termales registradas por FIRMS (Fig. 2-Izquierda). Adicionalmente, los reportes emitidos por parte de la Washington VAAC indican la presencia de una nube de ceniza en la atmósfera, la cual se dispersó hacia el sur occidente del volcán y afectó a las localidades ubicadas en esa dirección (Fig. 2-Derecha).

Informe Especial Sangay N. 1 - 2020

Figura 2. Izquierda: Imagen satelital que muestra la dispersión de 46 anomalías termales en las últimas 24 horas en el volcán Sangay. (Fuente: FIRMS). Derecha: Alerta de dispersión de la pluma de ceniza del volcán Sangay, hora 05h43 TL. (https://www.ssd.noaa.gov/VAAC/ARCH20/GFX/SANG0553.jpg).


Reportes de caída de ceniza
Se recibieron varios reportes de caída de ceniza por parte de los entes de gestión de riesgos y los habitantes de las zonas afectadas, en las diferentes provincias, como, por ejemplo: Santa Elena, Guayas, Los Ríos, Chimborazo y Morona Santiago, Tabla 1. La mayor caída de ceniza fue reportada en el cantón Alausí (Fig. 3), sin embargo, se tuvieron reportes de caída leve hasta la provincia de Santa Elena.

Informe Especial Sangay N. 1 - 2020

Tabla 1. Reportes de caída de ceniza en las provincias de Guayas, Los Ríos, Chimborazo y Morona Santiago. Fuente: SNGRE a través de las Unidades de monitoreo de eventos adversos.


Informe Especial Sangay N. 1 - 2020

Figura 3. Fotografía de la caída y depósito de ceniza volcánica en el cantón de Alausí, de Prov. Chimborazo. Fuente: Unidad de Monitoreo de Eventos adversos matriz en Samborondón.


Registros Sísmicos

El Instituto Geofísico mantiene una estación sísmica de banda ancha y un micrófono de infrasonido a 5 km de la cumbre del volcán. Desafortunadamente este sensor dejó de transmitir su señal el día 7 de junio a las ~21h30 de la noche (TL). Debido a la ubicación remota del mismo, no ha sido posible recuperar su señal hasta el momento. Sin embargo, utilizando otros sensores ubicados decenas de kilómetros al norte del volcán, se pudo confirmar una señal proveniente del Sangay que corresponde al periodo de tiempo en que se recibió los reportes de caída de ceniza (Fig. 4). Se nota que a partir de las 20h00 (TL) el 8 de junio, la energía sísmica mostró un aumento que duró varias horas. Con base en estas observaciones se puede inferir que esta señal podría estar asociada a una secuencia prolongada de colapsos de la frente de lava que desciende por el flanco suroriental del volcán.

Informe Especial Sangay N. 1 - 2020

Figura 4. Trazas sísmicas de las estaciones PUYO, TAMH, y BULB, ubicadas al norte del volcán Sangay y filtradas para resaltar la señal proveniente del mismo. Se nota incrementos en la energía sísmica en las tres estaciones entre las 20h00 (TL) del 8 de junio hasta aproximadamente las 03h00 del 9 de junio (TL).


Interpretación
Este tipo de eventos pueden darse en el volcán Sangay, con mayor o menor intensidad, causando afectación como la registrada la noche y madrugada de ayer (8-9 de junio) por caída de ceniza a nivel regional. A nivel proximal los colapsos del frente de lava generan corrientes de densidad piroclásticas (flujos piroclásticos) que son muy peligrosas y que pueden incidir en la dinámica del Río Volcán e incluso del río Upano, provocando crecidas y flujos de lodo (lahares). Eventos de similares características al actual han ocurrido en varias ocasiones (mayo, 2019; julio 2019; enero; 2020) durante el presente proceso eruptivo que se inició en mayo de 2019.

En caso de presencia continua de ceniza en el ambiente se recomienda no exponerse y proteger las vías respiratorias, los ojos y la piel.

El INSTITUTO GEOFÍSICO de la ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL mantiene la vigilancia volcánica durante las 24 horas, todos los días del año.

 

SVV, SH, MA, MS, FN, SH, BB
Instituto Geofísico
Escuela Politécnica Nacional