Red de Acelerográfos (RENAC)

Valora este artículo
(0 votos)

Las estaciones contienen acelerógrafos, que son instrumentos diseñados para captar señales de movimientos fuertes

 

La RENAC tiene por objetivo el monitoreo permanente (24horas al día, 365 días al año) de los movimientos fuertes del terreno que causan daños en las estructuras.


Las aceleraciones medidas permiten también estimar las intensidades sísmicas en corto tiempo para optimizar la respuesta del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos.


Dentro del “Proyecto de Fortalecimiento del Instituto Geofísico: ampliación y modernización del Servicio Nacional de Sismología y Vulcanología”,  financiado por la SENESCYT se instaló una red que cubre todo el Ecuador y que permite que las ciudades cuenten con instrumentación de base para el monitoreo de movimientos fuertes.


LA RENAC esta conformada por:

  • 42 estaciones acelerográficas instaladas en el territorio nacional y 40 más a instalarse hasta fin de año
  • 17 acelerógrafos en Quito destinados a determinar las aceleraciones sísmicas y a conocer los periodos naturales de vibración de los suelos y los niveles de amplificación por efectos de geología y topografía.

A parte de estas estaciones fijas se contará con una red móvil, que al momento cuenta con alrededor de 40 estaciones, para hacer investigaciones detalladas en las ciudades.

Visto 41008 veces