Santamaría, Santiago

Santiago D. Santamaría F.

Instituto Geofísico – Área de vulcanología
(593-2) 222 5655 ext. 7061

Temas de Investigación
  • Base de datos de eventos volcánicos ocurridos en el Ecuador continental desde el Plioceno.
  • Análisis de la frecuencia eruptiva en base a registros geocronológicos.
  • Estudio de depósitos volcanoclásticos: dispersión, petrología, geoquímica y geocronología.
Responsabilidades de Monitoreo
  • Registro y seguimiento de dispersión de nubes de ceniza en satélite. Volcanic Ash Advisory Centers (VAAC).
  • Mantenimiento de la red de cenizómetros de los volcanes Tungurahua y Cotopaxi.
  • Análisis petrológico de cenizas volcánicas.
  • Campañas de medición de gases volcánicos.
Últimas Publicaciones
  • Santamaría, S., Telenchana, E., Bernard, B., Hidalgo, S., … , Córdova, M. (2015). Registro de erupciones holocénicas en los Andes del norte: nuevos resultados obtenidos en la turbera de Potrerillos, Volcán Cerro Negro. En III Taller de Geoarqueología Latinoamericana Cenizas Holocénicas en Los Andes Septentrionales. GEGAL, PUCE & IGEPN. Quito, Ecuador.
  • Santamaría, S., Telenchana, E. & Bernard, B. (2016). Complejo volcánico Chiles – Cerro Negro. Instituto Geofísico – Escuela Politécnica Nacional. DOI: 10.13140/RG.2.1.2278.5049
  • Bernard, B., Encalada, M., Proaño, A., Narváez, D., Gaunt, L, …, & Bernard, J. (2016). Caracterización de las emisiones de ceniza asociadas a la actividad de los volcanes Tungurahua y Cotopaxi. En Cazorla, C & Juncosa, J. (eds.). III Congreso Anual de Meteorología y Calidad del Aire. El Instituto de Investigaciones Atmosféricas de la Universidad San Francisco de Quito. Quito, Ecuador. DOI: 10.13140/RG.2.1.4220.5040
  • Santamaría, S., Bernard, B. & Hidalgo, S. (2016). Ecuadorian volcanic events and geochronological database: insight into to the complex eruptive rate of a continental volcanic arc. En Cities on Volcanoes 9. Puerto Varas, Chile.
Link ResearchGate