Imprimir esta página

ISLAS GALÁPAGOS

CERRO AZUL CERRO AZUL Vista aérea del Volcán Cerro Azul, en la Isla Isabela - Galápagos. Foto: P. Ramón.
Nombre Islas Galápagos
Coordenadas Entre: 01°40’ N 01°36' S; 089°16' y 092°01’ W
Altura Variable, entre 345 y 1.707 m.s.n.m.
Diámetro Variable
Tipo de volcán Escudo, Caldera, Cono Monogenético
Última erupción

Depende del volcán.  Ultima registrada en la zona: volcán Wolf en 2015.

Estado Activos
Actividad reciente Flujos de lava, fumarólica, sismos volcánicos, emisión de gases  entre otros.
 Monitoreo Sismicidad, infrasonido, SO2

 

Las Islas Galápagos se encuentran ubicadas en el Océano Pacífico a 972 km. de la costa continental del Ecuador, son formadas por 13 islas, en ellas se encuentran varios edificios volcánicos, los principales se encuentran ubicados en dos de las islas, que son: Isabela y Fernandina. En la isla Isabela se encuentran los volcanes Wolf, Darwin, Alcedo, Cerro Azul, Sierra Negra. En la isla Fernandina se encuentra el volcán con el mismo nombre.

Las Islas Galápagos son consideradas como una de las zonas volcánicas más activas del mundo, todas las islas son de origen volcánico y por lo menos en 8 de ellas sus volcanes han manifestado una intensa actividad durante el período histórico, especialmente en los volcanes de las islas Isabela y Fernandina.

Las frecuentes erupciones de los volcanes de Galápagos, por lo menos unas sesenta en el período histórico, se caracterizan por una actividad de tipo efusiva con la generación de grandes flujos de lava basáltica que se generan al interior de las calderas o a partir de extensas fisuras localizadas en los flancos de los volcanes, en muchos casos llegando hasta el mar. Esta actividad, eventualmente puede poner en riesgo a la población o a las especies protegidas.

El Instituto Geofísico ha instalado y opera una Red Sísmica de seis estaciones en el Archipiélago desde 1996, aunque la misma estuvo fuera de operación durante el año 2004. Sin embargo, en los años 2003 y 2004 se han llevado a cabo misiones de monitoreo térmico y visual en los volcanes más activos y adicionalmente se efectúan permanentemente observaciones de los diferentes sensores disponibles en los satélites de la Red Mundial. Las características y actividades de los principales volcanes son las siguientes:

 

Alcedo:
Volcán con una altura de 1,128 m.s.n.m., Históricamente este volcán registra una erupción en el flanco SE en las cercanías de Cartago Bay en 1953, en los últimos años su actividad más notable ha sido el levantamiento del piso de la caldera medido a través del método de interferometría de radar (InSAR). Estos datos indican que entre junio de 1992 y noviembre de 1998, el piso de la caldera se levantó más de 85 cm. (Amelung et al, 2000).

Por otro lado, como resultado del monitoreo térmico se ha encontrado la presencia de una extensa zona de anomalía en el sector suroeste de la caldera, la misma que persiste en el año 2004 y además se ha podido observar a simple vista evidencias recientes de que continúa el levantamiento de este sector de la caldera. Las fumarolas ubicadas en la pared sur de la caldera son muy activas y son de carácter permanente. Se han efectuado dos campañas de monitoreo térmico, en marzo de 2003 y en marzo de 2004, con lo que se ha conseguido tener una base de datos para efectos comparativos.

Volcán Alcedo - Islas Galápagos ALCEDO Caldera del Volcán Alcedo visto desde Sur. En el fondo los volcanes Darwin y Wolf. Foto: P. Ramón.

 

Wolf:

Es el punto más alto de la isla Isabela, con una altura de 1,707 m.s.n.m. Se han detectado zonas con aparentes anomalías térmicas de valores bajos, es posible que las mismas estén asociadas con fumarolas ubicadas en la pared interna oriental de la caldera. La última erupción de este volcán ocurrió en 2015 y se originó en la caldera y en el flanco SE del volcán.

Volcán Wolf - Islas Galápagos WOLF Foto Izq.: Vista aérea de la caldera Wolf desde el Norte. Foto Der.: Vista aérea del volcán Wolf. Foto: P. Ramón.

 

Sierra Negra:
El volcán Sierra Negra (1124 msnm, 0.83°S, 91.17°W) es un volcán escudo elíptico de 60 × 40 km ubicado en la parte Sur de la isla Isabela, archipiélago de Galápagos (Ecuador). Tiene una amplia caldera de 110 m de profundidad con una forma elíptica (9.3 × 7.4 km). Dentro de la caldera se encuentra una cresta sinusoidal en forma de C de hasta 100 m de alto localizada en la parte Sur y Occidental. En la historia reciente (últimos 200 años), las zonas más activas del volcán se encuentran en la región norte de la caldera y corresponden a fisuras circunferenciales, el borde de la caldera y la zona conocida como Volcán Chico. Tuvo unas 12 erupciones desde 1813. Su última erupción ocurrió entre el 22 y el 30 de octubre de 2005 y emitió ~150 millones de m³ de lava. En el sector suroccidental de la cresta sinuosa se encuentra la zona de Minas de Azufre, un campo fumarólico activo con importantes depósitos de azufre nativo. En esta zona, las temperaturas de las fumarolas alcanzan más de 250°C.  Para más información pueden descargarse el siguiente PDF: Sierra Negra.

Volcán Sierra Negra - Islas Galápagos SIERRA NEGRA Vista aérea del volcán Sierra Negra en la salida del sol desde el Oeste. Foto: P. Ramón.

 

Fernandina:
•Volcán basáltico de escudo (1,476 m.s.n.m.) con una caldera de 5 x 6.5 km
•Por lo menos 24 períodos de actividad histórica
•Extensos flujos de lava e intensas emisiones de gases se han producido durante las erupciones históricas
•La última erupción ocurrió en 2009
•Isla deshabitada, su actividad no amenaza directamente a centros poblados

Volcán Fernandina - Islas Galápagos FERNANDINA Foto Izq.: Vista aérea del volcán Fernandina desde SE. Foto Der.: Vista aérea de la caldera del volcán Fernandina desde E. Foto: P. Ramón.

 

Cerro Azul:
•Volcán basáltico de escudo (1,640 m.s.n.m.) con una caldera de 4 x 5 km
•Por lo menos 12 períodos de actividad histórica
•Extensos flujos de lava e intensas emisiones de gases se han producido durante las erupciones históricas, evidencias de actividad hidrovolcánica
•La última erupción ocurrió en 2008
•Su actividad no amenaza directamente a los centros habitados de Isabela

Volcán Cerro Azul - Islas Galápagos CERRO AZUL Foto Izq.: Volcán Cerro Azul, visto desde el Este. Foto Der.: Vista casi vertical de la caldera del volcán Cerro Azul. El Norte está en la esquina inferior izquierda de la imagen. Foto: P. Ramón.

 

Otros Volcanes de las Galápagos:
De las observaciones y mediciones efectuadas por el IG en 2003 y 2004, en los volcanes Darwin (1,326 m.s.n.m.), Marchena (343.5 m.s.n.m.), Ecuador (808 m.s.n.m.), Santiago (909 m.s.n.m.), no presentan anomalías térmicas ni evidencias que indiquen una mayor actividad en los mismos.

Volcán Darwin - Islas Galápagos DARWIN Vista aérea de la caldera del volcán Darwin. Volcán Wolf (Derecha) y el volcán Ecuador (izquierda) en el fondo. Foto: P. Ramón.
Volcán Ecuador - Islas Galápagos ECUADOR Vista aérea del volcán Ecuador desde el Sur. Foto: P. Ramón.